lunes, 31 de diciembre de 2007

Defensa individual

Articulo de Sergio Scariolo:

DEFENSA INDIVIDUAL


Normalmente cada una de las secciones es tema de un clinic; intentaremos examinar los conceptos generales, los principios básicos.

El primero, es que la formula mágica del éxito no existe: el que es importante, el cómo más. Como un equipo vive, trabaja, interconecta, sueña, sufre, todos los días y juntos. Todo esto se nota en como los jugadores se pasan la pelota entre ellos y con qué disponibilidad al sacrificio actúan. En el baloncesto de elite, la táctica tiene hoy una importancia considerable, sea como táctica individual, sea como táctica colectiva (scouting); haremos referencia a la primera, no a la segunda.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.-

1. Fuerte responsabilidad individual en la anticipación de la línea de pase, el aguantar el 1 contra 1, el cerrar el rebote.

2. Normas de ayuda y rotación lo más estrictas posible.

3. Base de defensa de los bloqueos directos e indirectos más usados, con excepciones.

4. Uso del cuerpo y comunicación verbal. (contacto físico y señales)

5. Educación de la concentración en la táctica individual (estudio del rival y de las opciones mejores).

Todo esto lleva a un rendimiento defensivo, individual y colectivo, que hay que evaluar independientemente del resultado final, con imágenes y estadísticas especificas. Queremos “puntear” como mínimo el 50% de los tiros efectuados por el equipo rival, en cada partido; y tenemos unos objetivos, fijados tras un estudio de los mejores de la competición, por ejemplo:

- Conceder un porcentaje en el tiro de dos puntos inferior al 48%

- Conceder un porcentaje de tiro de tres puntos inferior al 33%

- Conceder un porcentaje de rebotes ofensivos inferior al 33% de los defensivos capturados

- Forzar 13 o más perdidas

- Conceder menos de 10 puntos de contraataque



2) Transición Defensiva.- Tras un tiro, o una perdida, tenemos una prioridad y tres normas: no conceder bandejas, si es necesario mediante la utilización de faltas; bajar a la pintura, coger los 5 hombres ( si es necesario cambiando), coger al hombre balón con la prioridad de contener su penetración a la línea de centro campo; Subiremos la agresividad conforme baje la emergencia del contraataque rival.

Tras un tiro 4 y 5 van al rebote, o al palmeo (3 según características propias / del rival), 1 y 2 presidían la zona del rebote largo, y garantizan no tener a ningún hombre detrás para un pase largo. Identificar a los tiradores de transición (3p), y defender a los trailers con contacto a partir de la “zona critica” (1m. Fuera de la línea de 3p.). Body-Check y desviar al primer trailer, en principio de ¾ si toma posición en el poste bajo. Salida vertical de un paso contra el pick and roll de transición, en principio pasando detrás con el hombre balón.

3) Defensa del balón.- Si no hay amenaza de contraataque, queremos establecer nuestra presión al balón a la línea de ½ campo, con el objetivo de retrasar el inicio de la jugada, forzar reversos, no conceder penetraciones (riesgo relativo): manos activas, en principio un brazo de distancia, intentar el robo solo si la ocasión lo ofrece con claridad. Queremos mantener el cuerpo entre balón y canasta hasta que llegue en la “zona critica”. Hacer que empiecen la jugada con 15 o menos segundos de posesión es un buen resultado.

4) Anticipación de la línea de pase.- Queremos anticipar los pases de entrada de las jugadas tomando cierto riesgo (cuerpo en la línea de pase) hasta que podamos, y durante la jugada dentro de la “zona critica”: mas allá’, dejamos a la libre interpretación de la situación: si es posible con equilibrio, animamos a los jugadores para que lo hagan. Contra back-door, solo giramos la cabeza, cambiando la función de brazos y manos.

5) 1 contra 1 en ZONA CRITICA.- Si forzamos al rival a recibir fuera de ella, podemos situarnos a un brazo de distancia, en una posición cómoda, preparándonos a mover los pies para reaccionar a una probable penetración. Si un rival ha recibido dentro de ella, la distancia será inferior, y atacaremos al balón para obligar al rival a protegerlo (tipo esgrima).

Utilización del criterio “a muro”, o “mandar a la banda”.

a) “A MURO”: el preferido con buenos defensores, y en fase de formación. La postura del cuerpo varia en dependencia de la mano mejor, la velocidad y eficacia de tiro (y el punto de la cancha) del rival, y sus intenciones (balón entre piernas? Encima de la cabeza? En una cadera?). Objetivo: moviendo lateralmente los pies, mantener el pecho entre balón y canasta; contactos de pecho, no de manos o piernas.

b) “A LA BANDA”: Cuerpo entre balón y centro de zona, pies paralelos a la línea de fondo, mano interna atacando al balón. Objetivo: enviar la penetración hacia la esquina, y de toda manera lejos del centro de la zona. Utilidad de establecer un numero mínimo (dos? tres?) de botes que el defensor tendrá que “aguantar” para cumplir con su tarea.

Muy importante es asumir una posición de 1 c 1 defensivo en buen equilibrio tras un intento de anticipación, una ayuda, un bloqueo; de cualquier manera tras cada tiro, es responsabilidad de cada defensor contactar con su rival, girarse, mantener una posición entre hombre y canasta aguantando y con pequeños desplazamientos laterales. No dejarse empujar debajo del aro.

6) Las posiciones del 5 contra 5.- Ya hemos comentado como queremos anticipar la línea de pase en el lado balón; en el lado débil, la idea es de estar cerca de la línea ideal que divide longitudinalmente la cancha, en una posición cómoda para ver al hombre defendido y al balón, lo mas cerca posible de la línea de pase ( máximo un paso por debajo de ella). A cada movimiento de balón, con pase o con bote, corresponde un movimiento de cuatro hombres ajustando su posición.

La reacción más delicada es siempre la del hombre que defiende el balón, cuyo “salto hacia la pelota” tiene que ser inmediato nada mas salir el balón de las manos del rival.

6) Ayudas y rotaciones.- Creo en un sistema de ayudas que parte de la necesidad que el defensor del hombre balón lo defienda “ignorando” la existencia de las ayudas, y que los otros estén dispuestos a sacrificarse para ayudar al compañero rebasando equilibradamente y generosamente. Me parece decisivo que todos sepan en cada momento que hay que hacer si se produce una penetración, sobre todo los encargados de mandar la primera y la segunda ayuda. Considero igual de peligroso y negativo el no mandar una ayuda necesaria, como el mandar una ayuda innecesaria o ayudar desde el hombre equivocado o demasiado pronto. Lo mas parecido es el sistema de rotaciones en los distintos casos de penetración, lo mas fácil será para el equipo dominarlo y para el entrenador fijar responsabilidades y corregir.

a) Penetración al fondo. Primera ayuda del ultimo hombre del lado opuesto; decisión si recuperar o quedarse, activando las rotaciones.

b) Penetración al centro. Primera ayuda del ultimo hombre del lado opuesto; tipo de ayuda y su “timing”

c) El poste alto. Nunca en la primera ayuda; su opción, es entrar en la rotación.

d) Las ayudas “cortas” del balón.”De dentro a fuera”.



7) Juego Interior.- Objetivo: mantener el balón lo mas lejos posible de la canasta.



a) Poste alto: en principio, anticipación como si de un exterior se tratara; opción de dejar la anticipación en la línea de tiro libre y flotar, para ayudar contra un poste bajo defendido por delante. No a medias tintas: anticipar o flotar.

b) Poste bajo: en principio, el defensor estará por delante si el balón esta por debajo de la línea de tiro libre, y de tres cuartos por arriba, si esta por encima de ella. La protección contra el pase “lob” viene asegurada por el defensor del hombre mas cercano a la línea de fondo (poste bajo o esquina), o por el defensor del poste alto, si así se ha decidido.

Si el poste bajo recibe, al margen de las características individuales, se intentara’ ”empujarlo” hacia la línea de tiro libre, mientras los defensores de perímetro más cercanos “entraran” al bote, manteniendo la prioridad de recuperar hacia su propio hombre tras la ayuda y en el caso de que este corte hacia canasta.

La alternativa será forzar al reverso el poste bajo, y mandar un 2 contra 1 desde el ultimo hombre del lado débil, con consecuente relevo como si de una ayuda se tratara.

En caso de movimientos dentro de la pintura ( corte de poste bajo a poste bajo, o de poste alto a poste bajo), queremos romper la trayectoria sin balón del atacante con un body-check, sin perder de vista el balón, para evitar que tome una línea directa hacia la pelota o la canasta, y forzarle a pasar detrás y no por delante del defensor.

8) Bloqueos directos.- La opción básica es responsabilizar al defensor del hombre balón en defender el lado opuesto al bloqueo, hacer salir el defensor de quien bloquea dos pasos hacia el hombre balón, dejando pasar el defensor del hombre balón entre el bloqueador y el compañero que ha salido a la ayuda.

Hay otras formas muy utilizadas pero que pertenecen mas a la esfera táctica.

9) Bloqueos indirectos.- Veamos rápidamente las formas básicas (es decir las que hay que utilizar si en la preparación del partido no establecemos algo diferente) de defender a los bloqueos indirectos mas frecuentemente usados.

a) Pindown : Usar el body-check para alejar al rival del punto de bloqueo e intentar pasar entre el y el bloqueador; si no es posible, decidir según la altura del bloqueo o las características del rival, si pasar por arriba o perseguir: en este caso el defensor del bloqueador colaborara con un paso de ayuda en la dirección del balón y en el caso de retraso muy grave, podremos utilizar un cambio defensivo.

b) Stagger (horizontales y verticales): sera’ más difícil forzar el ultimo bloqueo asi’ que perseguiremos en los dos bloqueos consecutivos sin perder contacto, y haremos salir en ayuda el defensor del ultimo bloqueador, mientras que el defensor del primero ocupara’ la pintura para recoger una eventual continuación hacia dentro del segundo bloqueador.

c) Box to Box : Enviaremos con un body check hacia arriba el contrario, pasando entre el y el bloqueador, o justo detrás de este ultimo; el defensor del bloqueador, sin perder de vista el balón, retrasará el corte con un “ bump” para luego recuperar inmediatamente hacia su propio hombre.

d) Bloqueos ciegos tipo “flex offense”: Enviaremos hacia arriba al que corta, tambien aquí con la ayuda de un body-check del defensor del bloqueador.

e) Zippers : En el lado fuerte, utilizando el body-check, intentaremos evitar el contacto entre los contrarios, para permitir a los dos defensores de pasar agresivamente entre hombre y balón. En el lado débil, daremos espacio al defensor del jugador bloqueado, para que pueda pasar entre bloqueador y bloqueado.



Para practicar estas situaciones, prefiero utilizar ejercicios sencillos y que reproduzcan situaciones reales, desde el 1 contra1 al 4 contra 4, posiblemente en las que la defensa que recupera el balón o coge el rebote pueda salir al contraataque, defendida por el jugador o el equipo que atacaba, que se convierte en defensor.

También me gusta organizar un 5 contra 5 con tanteo especial, en el que el ataque trabaja situaciones que nos interesa entrenar, acumula dos puntos por cada canasta y uno por cada rebote ofensivo capturado, mientras que la defensa suma un punto por cada posesión terminada sin recibir canasta, por cada recuperación, por cada falta en ataque recibida y por cada balón significativamente desviado o taponado.



CONCLUSIÓN: Nunca he tenido en mis equipos un numero muy alto de buenos defensores individuales, quizá porque’ prefería seleccionar a los jugadores exteriores mas en base a su talento ofensivo, presumiendo de poder mejorar su rendimiento defensivo con el trabajo diario, la motivación y la organización defensiva. Y el resultado ha sido colocar al equipo en las posiciones de arriba de casi todas las estadísticas defensivas, y llegar a tener la consideración de ser un buen equipo defensivo.

Quizás no se podrá enseñar a malos tiradores a meter triples con altos porcentajes, pero hacer que nuestros equipos lo den todo en defensa, sin ahorrar energías y sin preocupación para sus prestaciones individuales, es un objetivo perfectamente al alcance de cualquier equipo en cualquier categoría.

Finta defensiva de Jimenez: Con ella consigue evitar que el pasador, juegue el balón sobre el interior, que es donde tiene ventaja el ataque.

No hay comentarios: