miércoles, 13 de junio de 2007

Bloqueo y continuacion ( Sergio Scariolo )

INTRODUCCIÓN Seguramente es la forma de colaboración ofensiva más utilizada en el baloncesto de hoy: a veces bien utilizada, a veces abusada. Es cierto que, cuando un equipo ya no sabe que hacer en una posesión ofensiva, más aún si el reloj de los 24’’mete presión, lo más común es recurrir a un bloqueo directo de un grande a un pequeño, y a menudo sencillamente esperar que algo ocurra (que la defensa se equivoque, que se abra un espacio para una penetración...); pero también es cierto que, como el nivel de organización y eficacia defensiva ha crecido mucho en los últimos tiempos, cada vez más los jugadores mejoran en el dominio de los instrumentos técnicos necesarios para poder jugar convenientemente un pick and roll: fundamentos individuales con y sin balón, buena lectura de las reacciones ofensivas, preparación de todo el equipo a moverse en sintonía. Las claves para una provechosa utilización de este movimiento reside precisamente en el equilibrio entre atacar la canasta con agresividad, y mantener el suficiente control del cuerpo y visión del resto de los jugadores para tomar la decisión más adecuada; muchos de los errores que se pueden ver, tienen su causa precisamente en no considerar con la máxima agresividad todas las posibilidades de amenazar el aro contrario (tiro/penetración en el lado del bloqueador o en el lado “libre”), o en no ver la reacción defensiva generada, con un alto riesgo de pérdidas, malos tiros, faltas en ataque. LA TÉCNICA 1) Atacar el lado opuesto al bloqueo (muchas veces la defensa ahí es débil); penetrar o “bajar la defensa”, sobre todo si presiona; no ponerse “de espaldas”, a menos que no se domine la salida en reverso. 2) Si la defensa reacciona bien, cambiar dirección y velocidad, y atacar la canasta (no alejarse de ella); habrá una ayuda, hay que saberla leer; y sobre todo hay que dominar el tiro detrás del bloqueo. Única alternativa lógica al tiro si el defensor pasa detrás, el “repick”. a) Ayuda horizontal del pívot: dividir (split). b) Ayuda vertical/trap: buscar la continuación, ayudándose con exterior de apoyo u otro pívot que sube. Una distinción importante: el jugador clave es casi siempre el otro hombre grande, y cambian bastante las cosas si este es peligroso de cara al aro o si es un jugador exclusivamente interior. PICK AND ROLL CENTRAL 1) 3 exteriores/2 interiores: un pívot pone un bloqueo al base, (4, 5) y corta a canasta; el otro pívot sube al poste alto, recibe y si no puede jugar alto / bajo porque su hombre está flotando, se vuelve y ofrece un pase mano a mano en bote, hacia el exterior para luego girar dentro. Pedimos al pívot que suba para no “desperdiciar espacio", y recibir lo más cerca posible, para (9) (10), poder ir a canasta con un movimiento sobre el pie de pivote o a lo sumo con un bote, o forzar una rotación del hombre en el lado débil. 2) 4 exteriores/1 interior: el pívot sube fuera de la línea de 3 puntos, recibe, tira o juega 1c1 (6) (7), mientras los otros 4 jugadores se disponen en estas posiciones para recibir el pase de doblaje creado por las probables ayudas. PICK AND ROLL LATERAL 1) 3e/2i: contra defensas que mandan al centro, quedando firme la continuación a canasta del pívot que bloquea y gira, pedimos al pívot del lado débil, que colocamos en poste medio, que lea si el alero con balón ha sido parado eficazmente o si ha logrado penetrar; en el primer caso, (11), deberá subir para dar un pase de salida al compañero atrapado y triangular, o continuar con uno de las posibles soluciones ya visto en los diagramas (4), (5, (9, (10). En el 2º caso tendrá que acercarse a canasta para recibir el pase de doblaje en caso de ayuda de su hombre, (12), o bloquear al defensor del exterior si éste ya ha activado la rotación, para favorecer un doblaje para un tiro de 3 puntos. (13) Contra defensas que mandan al fondo, prevemos dos posibilidades: hacer recibir al bloqueador y jugar un pase mano a mano (14), reproduciendo la misma situación de antes; o liberar la esquina del lado exterior, cambiar el sentido del bloqueo y atacar la línea de fondo en penetración (15), encontrando en caso de ayuda una de estas posibles líneas de doblaje (16). 2) 4e/1i: si el pick and roll se juega con #5, siempre tenemos un exterior en una esquina y #4 en el lado débil, alto o en la esquina según el tipo de defensa del adversario: si atrapan, preferimos tenerlo alto para castigar la rotación de x4, (17); si mandan sobre el fondo, preferimos mandarlo a la esquina, para castigar la posible ayuda de #4 sobre la penetración creada por el pase doblado entre #1 y #5, (18). Si jugamos pick and roll con #4, siempre liberamos el cuarto de campo: si la defensa manda al centro, para darle la posibilidad de abrirse y tirar o jugar 1c1 contra la ayuda y recuperación o la rotación, (19), o pasar dentro a #5 que puede cortar para anticipar la rotación entre x4 y x5, (20); si la defensa manda al fondo, para hacer bloquear en el otro sentido, (v. Diagr. 15), atraer la ayuda de x4 y pasar a #4 que se abre para tirar o jugar frontalmente 1c1 (21). Contra cambio: es cada vez más frecuente la posibilidad que los defensores reaccionen a un bloqueo directo con un cambio defensivo, sobre todo faltando pocos segundos al final del posesión. Darse cuenta de ello inmediatamente, y elegir si aprovechar el desajuste interior o exterior es la llave del éxito del ataque. En el primer caso, tras un continuación con reverso para mantener la ventaja, se intentará colocar el pelota en el poste bajo, y aprovechar la ventaja leyendo bien las ayudas que la defensa no puede mandar, (mirar al pasador para devolverla; cuidado con las faltas en ataque). Si el pequeño que va a defender al grande se coloca por delante, la solución es un inmediato flash post del otro pívot, para jugar alto / bajo manteniendo la posición hacia canasta. Si al revés, el hombre balón decide utilizar la ventaja de fuera a dentro, se puede producir un aclarado lateral, (si queda poco tiempo, digamos 3 '' / 5 ''), o central desplazándose en bote, si quedan al menos 9 '' / 10 ''. PICK AND ROLL INICIAL 1) 3e/2i: también aquí, pedimos al pívot del lado débil de no alejarse, sino acercarse para recrear (22), después del corte de #5, la situación del diag. (4), (5), (9), (10). Si el defensor flota y #1 no ha cerrado el bote, damos la posibilidad de colocar un bloqueo para #1, (23). En el caso hubiera recibido más lejos, mientras #5 está tomando posición en la zona, podrá cambiar de lado la pelota y bloquear por #1 con eficacia, puesto que su defensor, lejano, no esta en (3) condiciones de intervenir (24). 2) 4e/1i. Si #1 va al lado de #5, #4 tendrá solamente que salir a recibir fuera de la línea de 3 puntos, y atacar aprovechando la posición necesariamente flotada de x4, (25). Si #1 va al lado de #4, éste aprovechará la ayuda de x4 para abrirse a recibir tras un bloqueo de #5, que cortará luego a canasta (26); la situación a menudo crea óptimos missmatch es por los cambios que se pueden producir en el bloqueo de #5 y #4. Esta misma situación la hemos jugado con éxito en jugadas rápidas de último tiro, en posición más lateral: hacia el fondo (27) o hacia el centro (28), obviamente liberando la esquina del lado débil. CONCLUSIÓN Al fin y al cabo, el objetivo del ataque siempre es lo mismo: individualizar una situación de ventaja en un emparejamiento 1 contra 1 o crearla con cortes o bloqueos, aprovecharla creando las mejores condiciones de espacio en el campo, para llegar al mejor tiro posible; directamente desde la ventaja creada, o forzando la defensa a mandar ayudas, romper su equilibrio quitando hombres de otras zonas de la cancha, donde tendrá que llegar el balón lo antes posible. Así de sencillo. Quizás se trate también de combinar ambición y altruismo, en un orden de valores más morales que técnicos

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