jueves, 14 de junio de 2007

DEFENSA 2X1 POSTE BAJO



Por Aíto García Reneses
Mi tema de hoy es la defensa 2 contra 1 en el poste bajo. Creo que el rol del atacante en el poste bajo es muy importante en baloncesto. Desde esta posición, los jugadores tienen mejor porcentaje de tiro que aquellos que lanzan desde fuera. Es por ésto que mi equipo utiliza con asiduidad la defensa del 2x1. En la NBA este tipo de defensa ha sido utilizada durante muchos años, mientras que aquí, en Europa, sólo algunos equipos han comenzado a usarla recientemente. Mi equipo a veces defiende por delante al poste bajo, pero esto crea serios problemas de rebote defensivo. En mi opinión, y juzgando desde nuestra propia experiencia, la mejor solución es probablemente una combinación de defensa por delante y otras veces un 2x1 al poste bajo con un jugador exterior y otro interior.
El diagrama 1 muestra la defensa 2x1 en el poste bajo. Comencé a utilizar este sistema hace 5 años, cuando entrenaba al Juventud de Badalona y nadie más lo hacía. Utilicé a dos defensores, los cuales ayudaban al pívot. Incluso pensando que no conseguimos hacer todo lo que teníamos en mente, con este tipo de defensa conseguímos que nuestros pívots hagan pocas faltas. La primera dificultad con la que nos encontramos a la hora de entrenar este tipo de defensa fue el hecho de que utilizábamos a los jugadores más como una ayuda que como un 2x1. Los jugadores recuperaban la posición defensiva en el preciso instante que éste se movía. A pesar de la gran cantidad de entrenamientos y partidos, aún eramos incapaces de conseguir que los jugadores realizasen la defensa de 2x1 correctamente - seguían de forma automática a su atacante. Al año siguiente (hace cuatro años), siendo ya entrenador del Barcelona, empecé a emplear este tipo de defensa. Debíamos trabajar la defensa del poste bajo de forma simétrica, independientemente del lado. Realizábamos la defensa con el propio defensor del poste y un defensor exterior. Si el balón llegaba al poste bajo, ejecutábamos una defensa 2x1 como se muestra en el Diagrama 2.
El Diagrama 2 muestra la situación que se produce cuando el atacante de 5 recibe el balón. En este caso, 1 abandona a su atacante y realiza un 2x1 junto con 5. Mientras 1 se desplaza, 2 ajusta su posición al área entre los dos atacantes exteriores más alejados del balón, mientras el defensor 3 sobremarca a su atacante. 2 se mueve por la zona media y evita que el poste bajo saque el balón fuera con peligro de canasta fácil. De esta forma, 2 cubre a los jugadores exteriores cuando reciben el balón.
Si el ataque pasaba el balón desde el poste a posiciones exteriores mientras realizábamos el 2x1, actuábamos de dos formas. Una posibilidad era hacer que 1 recuperase su posición inicial (Diagrama 3); la otra era rotar en defensa, tomando 2 al atacante de 1 y viceversa (Diagrama 4). En ambos casos era muy importante tanto una buena comunicación y entendimiento entre los jugadores como la sincronización de sus movimientos.
Eventualmente, los equipos a los que nos enfrentábamos estaban acostumbrados a este tipo de defensa, así que teníamos que cambiar y realizar fintas defensivas en su lugar. Un jugador hacía el amago de ir a realizar un 2x1 pero recuperaba inmediatamente hacia su atacante. En esta situación defendíamos el poste bajo en 1x1.
Os aconsejo qe analiceis la calidad de vuestro equipo, así como la de los equipos a los que os enfrenteis. Jugareis contra muchos equipos, pero si vuestra posición en la tabla es, por ejemplo, la séptima, vuestros rivales directos serán los situados en los lugares 5º, 6º, 8º y 9º. Tendreis que preparar tácticas para vuestros rivales; en otras palabras, la táctica y estilo de vuestro juego deberá ajustarse a tus oponentes.
Una vez analizado su juego, decidímos utilizar la defensa 2x1, aunque no siempre. Os pondré un ejemplo. Cuando entrenaba al Barcelona, el Juventud tenía dos jugadores americanos, Johnson y Schultz, que jugaban muy bien en la posición de poste bajo. Disponían además de algunos jugadores exteriores, como Montero, Jofresa, Margall y Villacampa, que resultaban muy peligrosos al recibir el balón en posiciones exteriores cuando realizábamos la defensa de 2x1. Johnson y Schultz hacían esto con bastante éxito cuando se enfrentaban a nuestros pívots. Debido a su experiencia, decidimos que realizaríamos la defensa 2x1 cuando jugásemos contra ellos en ciertos partidos, mientras que en otros sólo realizaríamos fintas. De esta forma conseguíamos mantener al contrario en suspense.
Más tarde hemos entrenado combinando la situación en ambos lados (dos contra uno en un lado sí y en otro no). Una vez conseguido esto, es mucho más sencillo para los jugadores decidir cuando realizar el 2x1 y cuando no (sólo fintas). Dependerá del lado que hayamos elegido para doblar al poste -el pivot u otro cualquiera- y del discurrir del partido. Depende de los jugadores decidir si realizar el 2x1, o incluso podremos decírselo a lo largo del partido. Pero incluso cuando no la practicamos, el base debe fintar la acción, para que el contrario no pueda reconocer inmediatamente el tipo de defensa que estamos usando. De esta forma confundimos al pívot y mantenemos a los bases en suspense. Os recomiendo que utiliceis la defensa del 2x1 siempre que las condiciones del partido os lo permitan - pívots muy buenos ofensivamente.




No hay comentarios: