lunes, 7 de enero de 2008

Formar a jóvenes





S. SCARIOLO.
TRABAJO ESPECÍFICO CON JUGADORES JÓVENES.

A menudo me pregunto cuales son las razones por las que un jugador joven consigue llegar al primer equipo. Reflexionando de esta manera puedo dedicar más tiempo a trabajar los aspectos que considero más relevantes en este aspecto.

Creo que un jugador joven llega al primer equipo por motivos físicos y porque sabe hacer muy bien una cosa – defender, tirar,… -. Es preferible que haga muy bien una, a que haga bastante bien muchas cosas. Partiendo de esta base, el jugador seguirá trabajando para progresar y no convertirse en un especialista.

COMPONENTE FISICO.

Pienso que no se trabaja suficientemente la coordinación en los hombres grandes. Hacerlo con 20 años es más complicado.
Trabajo específico con los pies. Rapidez, velocidad de reacción, movilidad de los pies – tanto especial como lateral.
Fuerza. Se necesita una buena estructura muscular para soportar los contactos que exige jugar en la elite.
COMPONENTE MENTAL. El jugador joven tiene que soportar mucha presión.

Educación a la concentración. Entendida como la capacidad para enfocar la atención en las informaciones que interesan dentro de todas las que recibe el jugador durante un entrenamiento o un partido. El jugador debe acostumbrarse a pensar mientras está jugando. Para los jugadores más jóvenes es más difícil concentrarse.


Educación a la agresividad en ataque y en defensa. Hay que atacar verticalmente en el 1x1 al jugador ofensivo, con balón y sin él. Hay que desarrollar la capacidad mental para buscar y asimilar los contactos.
Educación al contacto con el suelo. Hay que entrenar el tirarse al suelo a por un balón y caer buscando la falta de ataque.
Educación al comportamiento de los jugadores. Me refiero a las protestas de los jugadores, a las relaciones con los compañeros – respeto, saber estar en un grupo -, al respeto táctico y a crear buenos hábitos para que los jugadores no sean problemáticos.
Educación a la presión del cronómetro y a la presión de una reprimenda del entrenador, cuando sea necesaria, sabiendo comprender lo que debe sacar de ella sin “irse” del entrenamiento.
Enseñar a ganar. Existe un difícil equilibrio. No da lo mismo ganar que perder, pero no se debe convertir la victoria en una obsesión. ¿Enseñamos a los jugadores las trampas del juego, la táctica, o buscamos ser más formativos? ¿Metemos dentro de la zona al jugador más fuerte aunque de cara al futuro eso le convierta en un peor jugador? ¿Cómo reaccionamos ante la victoria? ¿Lo es todo?
Los jugadores deben ser capaces de reconocer lo malo en las victorias y lo bueno en las derrotas. De lo contrario surgirán depresiones y obsesiones. Sería muy positivo que el jugador fuera capaz de analizarse a sí mismo – lo positivo y lo negativo.

Enseñar a disfrutar jugando al baloncesto. ¿A que llamamos disfrutar? Existen muchos caminos. Hay que encontrar el equilibrio entre los ejercicios defensivos duros y los ejercicios puramente lúdicos. Desdramatizar un error grave con una sonrisa.


ENTRENAMIENTOS.

Desarrolla un programa con las cosas que se juegan en la elite y que los jóvenes deben dominar para integrarse en ella. Scariolo se cuestiona cómo se juega hoy en día y cómo se jugará en el futuro. En cualquier caso existen una serie de cosas que no cambian nunca.

Pick and roll. Se utiliza mucho en el baloncesto actual y se trabaja poco. Es muy importante la capacidad de tiro cuando el defensor pasa el bloqueo de cuarto hombre y la capacidad para forzar al defensor grande que ayuda a desplazarse un poco para sacar ventaja o pasar la ayuda por en medio (GRAFICO 01).



Bloqueo indirecto. Ser capaz de leer la defensa para rodear el bloqueo o ir a la esquina (GRAFICO 02).




Buscar buenos ángulos de pase al poste bajo. Tendremos dificultades para meter dentro el balón si éste está por encima de la línea de los tiros libres (GRAFICO 03).




Capacidad para pasar el balón al poste bajo con la mano izquierda y posteriormente juego sin balón del exterior – cortar, repost, etc.

Uno contra uno dentro del 5x5. Penetrar y doblar en movimiento – sin tener que pararse - por ambos lados. Penetrar por el fondo y doblar sacando el brazo por fuera del campo (GRAFICO 04).




Dominar las dos manos. Ser capaz de dar dos botes bajo presión defensiva también con la mano débil.

Capacidad para tirar tras bote – exteriores -. De esta manera, la defensa no dejará espacio al atacante en el 1x1. También muy valiosa para evitar las ayudas tras penetrar – paro y tiro.

“Buen radio de tiro”. Tanto los exteriores como los interiores – hoy en día los postes capaces de tirar de fuera son muy importantes. Esta capacidad abre espacios a todo el equipo.

Capacidad del jugador grande de jugar en el poste bajo hacia los dos lados. Primero pivotar bien y después dominar el tiro.

Sergio percibe en nuestros jugadores - se refiere a los italianos y españoles, no así a los jugadores del Este - grandes lagunas en el pase y en el juego sin balón.

PASE. El pasador debe mirar a los defensores. Es típico que un compañero rodee un bloqueo y que el pasador le dé el balón atrasado. Hay que observar como reacciona la defensa.

Si el pase lo da el poste desde dentro hacia fuera, éste debe ser un pase ejecutado con seguridad, sin bajar el balón o desde bote.

Si después de capturar un rebote defensivo damos el primer pase de contraataque, éste debe ser bueno y rápido. Propongo como idea intentar alejarse del defensor al rebotear o con un bote para poder dar ese primer pase.

JUEGO SIN BALON. Cuando quiero recibir y la defensa intenta anticipar, busco el contacto con el cuerpo y realizo una puerta atrás, cambiando de dirección y de ritmo. Si quiero recibir cerca del aro, coger la posición cuando el hombre con balón esté en disposición de pasarlo, no antes. Trabajar para llevar al defensor al bloqueo y evitar que éste pueda pasar entre mi posición y la del compañero que bloquea - que debe permanecer sin moverse.

También me pregunto con frecuencia hasta qué instante debe mantenerse un bloqueo - tanto directo como indirecto -. ¿Hasta cuándo se aguanta el bloqueo?

DEFENSA. Trabajar los contactos. Body check, forzar faltas de ataque, etc.

La pregunta clave es: ¿QUEREMOS FORMAR JUGADORES Ó GANAR CAMPEONATOS?

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