sábado, 19 de julio de 2008

Curso superior dia 3 : Paco García, Jordana y Trifón Poch

Pues como pasa en las pretemporadas el tercer día suele ser agotador porque se acumula el cansancio de los dos primeros y por delante aparece una montaña a la que escalar. Tranquilos porque a la que cuerpo y mente se habitúen al ritmo del Curso se adquirirá una marcha ideal para ir afrontando nuevos retos.

Además, empezar el día con Paco García siempre es motivador porque el técnico del Breogán sabe amenizar sus clases, en este caso sus respuestas, con esa dosis de emoción, de nostalgia y pasión necesarias en el trabajo de entrenador. Paco García es un tipo al que uno va apreciando en la medida que lo va tratando. No deja indiferente y es posible que provoque reacciones contrapuestas. Es un de los entrenadores más honestos y humildes con los que me cruzado. Eso sí, no se conforma con llegar, él quiere ganar y quedarse a las puertas como este año digamos que remueve las tripas. Pero sólo un rato porque ahora ya está el tío entusiasmado preparando la próxima temporada. Es de los que mejor ha entendido la filosofía de la LEB y por supuesto, como tantos en la competición, tiene capacidad sobrada para dirigir ACB y lo que le echen.

Y después de Paco García, un cazador de tendencias. Ah! Ramón Jordana, otro de esos entrenadores a los que el baloncesto nunca reconocerá su constante y muchas veces invisible labor. Porque muchas de las chicas que hoy en día llenan las vitrinas de la federación de trofeos han pasado horas en la pista impregnándose de su forma peculiar, sabia, profunda de entender el baloncesto. Al principio me costó pillarle el punto a Jordana pero a fuerza de escucharle me di cuenta que su discurso tiene una importante carga de profundidad. Hay mensaje y por lo tanto merece la pena quedarse con el fondo de sus cuestiones. Nada de lo que dice es banal y por lo tanto no es inteligente desconectarse cuando habla. Se volcó con su clase y consiguió enganchar al alumnado.

Otro que maneja un discurso interesante y profundo es Trifón Poch. Es este otro de los muchos entrenadores de nuestro baloncesto con una calidad fuera de dudas y con la capacidad además de saber absorber conocimientos desde la experiencia propia y ajena. Prepara los partidos con todo detalle y sabe sacar ventajas de donde nadie imaginaría.

La Sexta, con la emisión en diferido del partido de España, impidió que para finalizar una jornada de ocho horas de baloncesto se tuviera que visionar y analizar un partido (España-Portugal). Se dejó para mañana por la mañana donde Jenaro Díaz ya tiene preparados mil análisis que debatir. Me apuesto el ratón que muchos de los que estáis en Málaga veréis el partido dos veces.

Por cierto, felicidades a los noventa y cinco que han aprobado todo del Bloque Común. Pero ojo, que el primer partido de un campeonato no es trascendente y lo importante aquí también no es como se empieza sino como se acaba. Me comentan, eso sí, que el nivel de este curso es realmente alto. Bueno, bueno, no nos lo creamos demasiado…

Datos de los exámenes del bloque común:

Sociología 7,09
Biomecánica 6,82
Entrenamiento A.R. 6,78
Psicología A.R. 7,06
Gestión del deporte 5,85
Fisiología del ejercicio 6,17

Las frases del día

Paco García: Planificación en baloncesto

“La planificación debe estar enfocada a sacar el máximo rendimiento al jugador, ya que a él no le va a importar lo que te pase”

“Hay que intentar evitar las lesiones previsibles”

“Tan importante es entrenar como descansar”

“Debemos ser flexibles planificando y saber adaptarnos a las circunstancias ya que es rarísimo el equipo que empieza y termina con los mismos jugadores”

“No tiene sentido alargar la planificación más de 6 o 7 semanas, ya que tu trabajo normalmente no tiene tanto crédito”

“La semana es el período de tiempo básico sobre el que planificar”

Ramón Jordana: Variables operativas en el entrenamiento

“Obligar al jugador a tomar decisiones favorece el desarrollo de la inteligencia específica para jugar”

“Tenemos que formar jugadores con un amplio bagaje de respuestas motrices, ante situaciones cambiantes, eso los hará más ricos”

“Sois vosotros los que tenéis que trabajar para evitar que en el futuro digáis que no puedes hacer algo porque el jugador no lo domina”

“El jugar con las variables favorece el desarrollo de la creatividad”

“El recorrido que tiene el entrenador en el desarrollo de este sistema de trabajo es amplísimo“


Trifon Poch: Preparar una eliminatoria

“Como entrenadores debéis conocer los conceptos más que el estudio de casos. Eso formará parte de vuestras experiencias”

“Debemos tener recursos para responder a cualquier situación”

“En las eliminatorias es interesante tener preparado algo nuevo, algo que cambie la rutina ya que estimula”

“A los jugadores hay que implicarlos”

“La comunicación es un arma que debéis dominar como entrenadores”

“En una eliminatoria, hay que transmitir y exigir responsabilidades a todos, desde el jugador estrella hasta el utillero”

“En un partido de playoffs en campo contrario hay que sobrevivir al entorno”

Fuente FEB.ES

No hay comentarios: