lunes, 21 de julio de 2008

Curso superior dia 5: Jordana y Alemany



(¿Alguien ha asistido alguna vez a un clínic de Ricard Casas? Los que sí ya saben que mañana disfrutarán de baloncesto en estado puro y los que no, felicidades, porque descubrir a Casas es acercarse definitivamente a la pasión por el baloncesto. Mañana los 165 alumnos del Curso Superior acabarán la jornada con un “subidón” del que no bajarán en años)

Seguramente a los conocimientos técnicos del jugador habrá que sumarle intangibles fundamentales para su adaptación a los siguientes pasos en su formación. Ramón Jordana y Josep Alemany no se han quedado nunca en el enunciado de las teorías y esa capacidad suya para darles vueltas a las turcas del entrenamiento es lo que le ha convertido en dos reconocidos expertos en el trabajo con jóvenes talentos.

Un vídeo de optimización individual preparado por Jenaro para arrancar en el primer domingo del Curso que inicialmente contagia el ritmo cansino de los días festivos pero muy pronto acaba por convertirse en un día más de estudio y aprendizaje. Sí porque me comentan que ha habido buen filing entre Jordana y los alumnos y por lo tanto esas clases que van desde el ejemplo práctico a la teoría profunda son recibidas y llevadas con máximo interés. Porque por encima de todo los entrenadores somos formadores y cada vez queda más claro que la formación del jugador/a no finaliza nunca. Jordana se entregó y los alumnos disfrutaron hasta el punto de alargar media (hasta las dos y media) finalizando por el ruido de las tripas del personal.

Se ha trabajado en la Construcción de un Jugador y se han puesto en común muchas teorías propuestas. Y una vez finalizada una mañana interesante se ha disfrutado de una tarde donde el bombardeo de preguntas de la clase Quiz han ido dirigidas hacia Josep Alemany en ese método fundamental de la progresión del jugador en el entendimiento del juego a través del 1X1, 2X2 y 3X3. Técnica y táctica se fusionan en la necesidad de que el jugador sea capaz de saber interpretar las diferentes situaciones de juego. Quizás sea esa virtud la más difícil de asimilar por parte de los jugadores porque la lectura de juego va bastante ligada con la capacidad innata del jugador. Eso sí, el margen de mejora existe siempre, mayor o menor, y seguramente la calidad del entrenamiento se convertirá en factor determinante para exprimir esa mejora.

Las frases del día

Josep Alemany:
- Todos los entrenadores podemos aprender de los jugadores sea cual sea su edad
- Existen cinco líneas de pase, debemos decidir cuál es la más adecuada en cada momento y ejecutarla correctamente. Eso nos dará un gran salto de calidad.
- Es muy importante observar qué hace nuestro oponente tanto en ataque como en defensa.

Ramón:
- El objetivo de todo es aprender jugando.
- Cuando hago el proyecto del jugador no me atrevo a verlo, ni tan siquiera me lo imagino.
- Yo soy un artista, odio ser artesano.
- Si al jugador le enseñas a conocer el juego desde el principio, es más fácil que aprenda a defender.

fuente: feb.es

No hay comentarios: