jueves, 17 de julio de 2008

Curso superior dia 2 : Coque y Gavaldá

Pues sí, era él, Nacho Coque, ese con el que os habéis comunicado a través de los foros durante meses. Ese que habíais visto tantas veces en el fondo del banquillo de la Selección, durante los minutos previos al calentamiento ayudando a estirar a los jugadores o al final del partido festejando victorias junto a técnicos y jugadores. Sí, Nacho Coque, un tipo con el que uno no dejaría nunca de hablar de baloncesto….

Tras el primer examen del Curso, para abrir boca más que nada, unas cuantas horas de preparación física como elemento fundamental en el baloncesto actual e incorporado a esa preparación integral del deportista. Nacho Coque es de los que defiende ya de manera absoluta y convencida que para mantenerse a un nivel competitivo ya no basta con ser un buen jugador. Además hay que ser un buen deportista. Y ser un buen deportista es una forma de vivir, que va desde el pensamiento hasta la conducta.

Como todos los grandes profesionales de este deporte Nacho Coque investiga constantemente en nuevas tendencias y además las integra en esa área biomédica que abarca los preparadores físicos, los médicos y los fisios de todas las selecciones nacionales, desde la base hasta la élite. Otra de esas iniciativas del Gabinete Técnico que persigue de manera obsesiva la interrelación de las diferentes áreas de los equipos, convergiendo todo en la parte técnico-táctica. Ha expuesto los últimos avances tecnológicos aplicados a la preparación física y ha defendido la teoría de que más vale calidad que cantidad.

Y es que ya nadie que quiera estar en vanguardia se le ocurre separar preparación física de la relacionada con el juego. Se tiende hacia la preparación integral del jugador donde cuerpo y mente forman un todo para beneficio del rendimiento del jugador. Parece complicado y sin embargo, en manos de Coque y compañía, todo se simplifica encontrando caminos adecuados para conseguir el éxito. Sí, ya se lo que pensáis todos/as una vez finalizadas las clases teóricas y prácticas de PF. Este tío vale la pena.

Estrenada la Clase Quiz con el presidente de la asociación de entrenadores, nacionales, extranjeros y muy pronto interplanetarios. Interesantes preguntas y no menos acertadas respuestas a un montón de temas. Porque vale la pena saber en el entorno que nos movemos y porque la vida del entrenador no termina en el rectángulo de juego.

Día duro sí. Que bien sienta una duchita al final de la jornada. Una charla relajada con los colegas, una buena cenita en la residencia o alrededores y la habitual llamada a la pareja. “Que si te hecho de menos”, “que si esto muy duro”, “que no veas lo que tendré que estudiar…” bueno, bueno… tampoco nos pasemos. Muchos ánimos compañeros y si veis a uno que escribe en Gigantes le pegáis una colleja de mi parte.

Las frases del día

NACHO COQUE:
“Los entrenadores tienen que saber integrar los apartados de las capacidades físicas con los técnico-tácticos, tanto si tienen preparador físico como si no.”
“Antes de iniciar cualquier trabajo de preparación física, en especial de fuerza, debemos trabajar la PREVENCIÓN. Somos agentes de salud”.
“En formación, especialmente, es obligatorio el trabajo preventivo”.
“En estos momentos el trabajo de propiocepción nos está haciendo crecer enormemente en la calidad y en el rendimiento”.
“El trabajo físico exclusivo debe ser concentrado y variado para el jugador”.
“Es muy importante crear un hábito de trabajo en la vuelta a la calma tras partidos y entrenamientos. En campeonatos en concentración, nos ayuda a la recuperación en un 15%”.


JOAN MARÍA GAVALDÁ:
“Estáis ante un curso de máximo nivel. En el mundo de la formación a nivel mundial es como si hicierais un MBA en Harvard”.
“Una vez finalizado este curso seréis parte de la élite”.
“Asociarse os puede ayudar, pero sobre todo te hace partícipe de un colectivo”.
“El entrenador nace sin saber que va a serlo, al final se convierte en una pasión”.
“Todo entrenador es ante todo docente, antes que profesional o competidor”.
“Más que diferencias entre profesional y amateur, la clave está en la actitud de cada uno”.
“Relacionarse es clave para entrar en el mundo del baloncesto”.


fuente: feb.es

1 comentario:

cylobato dijo...

Otro loco que saca tiempo de donde no hay para poder contar a todo el mundo lo que vives en Málaga. Vaya crack