sábado, 5 de abril de 2008

Mitos de los banquillos - Pedro Ferrándiz



Pedro FERRÁNDIZ González nace en Alicante el 20 de noviembre de 1928. Desde muy pequeño comenzó a meter canastas con un pesado balón de cuero en un equipo de su barrio, afición que se mantuvo e incluso se acrecentó durante su estancia en la "mili", donde ya dirigió al equipo de su cuartel, llevándole a la final del campeonato militar.

Pero ambicioso como es, Ferrándiz buscaba empresas mayores. Llega a Madrid y establece contacto con un directivo del Real que le encarga la organización de unos tornos sociales. Luego se convierte en entrenador de los infantiles y juveniles del club, así como del Hesperia, un filial del Real Madrid, para al año siguiente, 1959, dar el gran salto y empezar a dirigir al primer equipo del Real Madrid.

El equipo había tenido una mala temporada el año anterior, con la consecución por parte del Barcelona del doblete (Liga y Copa), pero con la llegada de Ferrándiz al Madrid el equipo recupera los títulos de Liga y Copa de la temporada 59-60.

Permanece en el club en esta primera etapa durante catorce temporadas, once de las cuales como entrenador y las otras tres como director técnico. En estos años consigue trece títulos de Liga, 12 de Copa y 4 Campeonatos de Europa. De esta época se cuenta una de sus muchas anécdotas, cuando jugando en una semifinal europea contra un equipo italiano encesta a uno de sus jugadores en su propia canasta para deshacer un empate que, a segundos del final, daría pie a una peligrosa prórroga. De esta forma el Madrid salvaba la eliminatoria. A partir de entonces se tuvieron que cambiar las normas.

En 1965 es nombrado seleccionador español durante el Eurobasket-65 en Tiflis, lo cual supuso uno de los mayores fracasos de su carrera, al quedar en undécimo lugar.

En 1976 deja finalmente el equipo, quizás hastiado de conquistar títulos y sin mayores alicientes. Se dedica a partir de entonces a su nueva pasión deportiva, el golf, aunque también continúa su labor en pro del baloncesto, creando la Asociación Española de Entrenadores y posteriormente la Asociación Mundial y como representante de la FIBA viajó por todo el mundo

En 1987, de la mano de su protector Raimundo Saporta, vuelve al equipo madridista como responsable de la sección de basket. Sus ideas novedosas y a veces poco académicas hacen que su gestión sea polémica y que sean continuas sus salidas y entradas del equipo. En 1996 se produce la, hasta ahora, última salida tras conseguir el rocambolesco fichaje de Alberto Herreros por el equipo blanco. A pesar de no tener actualmente ningún cargo oficial en el equipo, su opinión es siempre tenida en cuenta en los asuntos importantes que rodean a la sección de baloncesto del equipo blanco.

Su labor es muy reconocida en todo el mundo, siendo nombrado asesor de la FIBA en Noviembre de 1995. El 5 de junio de 1.998 se le impuso la Orden Olímpica. Es miembro del consejo de la United States Basketball Academy, dedicada a la formación de jugadores y entrenadores.

Es también el creador de la Fundación Pedro Ferrándiz, dedicada al estudio y desarrollo del baloncesto, que en Junio de 1996 inauguró un edificio propio en Alcobendas (Madrid).

Está en posesión del Collar de la Orden Olímpica, de la Medalla de Oro del CSD y de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la mayor distinción española en este ámbito.

PALMARÉS

Entrenador del R.Madrid 11 años y otros tres como director técnico.

13 títulos de Liga española.

12 títulos de Copa

Seleccionador Español en 1965

4 Campeonatos de Europa.

Directivo del Real Madrid encargado de la sección de baloncesto en varias ocasiones.

No hay comentarios: